ANÁLISIS COMPARATIVO DE
LA TÉCNICA DE GIRO DE LANZAMIENTOS
1. Descripción de los lanzamientos.
Para empezar explicaremos un poco en que consisten los 3 tipos de lanzamientos de los cuales vamos a analizar el giro de cada uno y como se desarrolla.
1.1 Lanzamiento de peso.
Consiste en lanzar los mas lejos posible una bola maciza lisa de metal la cuál tiene que ser lanzada por encima del los hombros, con una sola mano y no se puede separar en ningún momento del lanzamiento de la barbilla. La bola tiene entre 110/130 cm de diámetro y 7,26 kg de peso en la prueba masculina y 95/110 cm de diámetro y 4 kg de peso en la feminina.
1.2 Lanzamiento de disco.
Este lanzamiento consiste en lanzar un disco con una sola mano lo mas lejos posible comenzando el lanzamiento desde una posición en la que está de espaldas a la zona de lanzamiento. En este lanzamiento el disco es de madera y el peso en la prueba masculina es de 2 kg y en el feminino 1 kg.
El diámetro es 219/221 cm en el masculino y 180/182 cm en el feminino.
1.3 Lanzamiento de martillo.
A diferencia de los otros 2 este se realiza con las dos manos, consiste en lanzar lo mas lejos posible un martillo formado por una bola de metal, un alambre y un agarre, en total pesa 7,26 kg.
2. Formas de giro
La forma de realizar el giro varía según el objeto de lanzamiento, el área y la forma de agarre, el objetivo principal siempre es lanzar el objeto la mas lejos posible:
2.1 Giro en el lanzamiento de disco.
El giro en el lanzamiento de disco consta de cuatro fases que las clasificaremos por la colocación del cuerpo respecto a la zona de lanzamiento:
- 1ª fase ( de espaldas a la zona de lanzamiento):
El lanzador se encuentra de espalda a la zona de lanzamiento co el disco en la mano derecha, para dar mas propulsión al giro se usa todo el cuerpo haciendo un movimiento rotatorio con el brazo derecho estirado y el disco entre los hombros y la cadera. El movimiento completo es como un balanceo inicial.
- 2ª fase (de cara al área de lanzamiento).
En esta fase la pierna derecha del lanzador comineza a rotar por delante de la pierna izquierda impulsándose con la rodilla. El disco siempre se mantiene en la parte mas atrasada de los
movimientos. Una vez pasa la pierna derecha por delante de la izquierda esta se levanta también del suelo. El lanzador se encuentra en el aire hasta el momento en el que la pierna derecha vuelva a entrar en contacto con el suelo.

3ª fase (De espaldas al área de lanzamiento).
- En esta fase el pie derecho vuelve al suelo y su usa como rotador para colocarse en una posición de espaldas al área de lanzamiento. El disco continua en la posicíon mas atrasada ya que este va a ser el punto con mas tensión muscular y donde coge mas energía cinética el disco.
4ª fase (de cara a la pista y lanzamiento).
- En esta fase se realiza un fuerte giro sobre la pierna derecha para colocarse de frente al área de lanzamiento y soltar el disco a máxima potencia.
La forma de realizar el giro varía según el objeto de lanzamiento, el área y la forma de agarre, el objetivo principal siempre es lanzar el objeto la mas lejos posible:
2.1 Giro en el lanzamiento de disco.
El giro en el lanzamiento de disco consta de cuatro fases que las clasificaremos por la colocación del cuerpo respecto a la zona de lanzamiento:
- 1ª fase ( de espaldas a la zona de lanzamiento):
El lanzador se encuentra de espalda a la zona de lanzamiento co el disco en la mano derecha, para dar mas propulsión al giro se usa todo el cuerpo haciendo un movimiento rotatorio con el brazo derecho estirado y el disco entre los hombros y la cadera. El movimiento completo es como un balanceo inicial.
- 2ª fase (de cara al área de lanzamiento).
En esta fase la pierna derecha del lanzador comineza a rotar por delante de la pierna izquierda impulsándose con la rodilla. El disco siempre se mantiene en la parte mas atrasada de los
movimientos. Una vez pasa la pierna derecha por delante de la izquierda esta se levanta también del suelo. El lanzador se encuentra en el aire hasta el momento en el que la pierna derecha vuelva a entrar en contacto con el suelo.

3ª fase (De espaldas al área de lanzamiento).
- En esta fase el pie derecho vuelve al suelo y su usa como rotador para colocarse en una posición de espaldas al área de lanzamiento. El disco continua en la posicíon mas atrasada ya que este va a ser el punto con mas tensión muscular y donde coge mas energía cinética el disco.
4ª fase (de cara a la pista y lanzamiento).
- En esta fase se realiza un fuerte giro sobre la pierna derecha para colocarse de frente al área de lanzamiento y soltar el disco a máxima potencia.
2.2 Giro en el lanzamiento de peso.
Este giro es bastante fácil, solamente se realiza un medio giro, nos colocamos en posición de espaldas al área de lanzamiento con el tren superior doblado hacia delante y la piernas flexionadas, todo el peso de cuerpo cae en la pierna izquierda y la bola ya está en la posición para ser lanzada al lado de la mandíbula. (3 primeros dibujos).
Para realizar la fase de impulso la pierna izquierda ( que está flexionada ) comienza a estirarse hacia atrás para alcanzar una zancada mayor. Con la primera zancada se empieza a levantar el tronco y a girar levemente la cabeza y la bola. En la siguiente zancada se eleveda practicamente de todo el tronco y la cabeza está en posición lateral con respecto a la zona de lanzamiento. Con la 3º y última zancada el peso se pone sobre la pierna izquierda y se gira sobre ella. El cuerpo se coloca en posición frontal hacia el área de lanzamiento y el brazo con la bola se empieza a separar de la mandíbula y se realiza el lanzamiento. ( resto de la imágenes ).
2.1 Giro en lanzamiento de martillo.
En este giro el atleta debe realizar varios giros sobre si mismo y a una velocidad y tensión muscular considerada.
- Posición inicial y primeros balanceos.
La posición inicial consiste en colocarse en el borde posterior de la zona de lanzamiento de espaldas al campo y en agarrar el objeto por el mango con las 2 falanges de los dedos ya sea de la mano izquierda o derecha indistintamente. La mano que no está realizando el agarre directo con el mango tendrá que cubrir a la otra mano quedando las falanges entrelazadas.
Los primeros gestos de balanceo se realizan con una rotación de ambos brazos y una ligera inclinación del tronco. Todo esto es debido al peso del martillo y la mejor forma para que se rompa la inercia. Se realizaran 1 o 2 giros estáticos asta que el martillo tenga la altura del tobillo por el lado mas abajo dela pierna por la que pasa.
- Giros completos. (3 o 4)
En el momento en el que el martillo la altura del tobillo donde pasa mas abajo la pierna de ese mismo lado se levanta del suelo para iniciar la rotación del cuerpo pasando muy cerca de la otra pierna y tratando de buscar lo antes posible el apoyo otra ver. La pierna contraria gira sobre si misma "pivot" en la punto o en la planta. En cuanto la pierna levantada vuelve al suelo se apoya en los talones o en las puntas. Para continuar girando se produce un cambio alternativo entre punta y planta de las piernas. Cuando llega al tercer giro el atleta se encuentra cerca o pegado al borde anterior del área de lanzamiento por lo tanto está a punto de realizar el lanzamiento teniendo en cuenta de que debe mantener el equilibrio y no puede pisar fuera del área de lanzamiento.
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS 3 GIROS
En primer lugar, cabe decir que cualquiera de los tres giros requiere un gran esfuerzo y entrenamiento para realizarlos correctamente y conseguir lanzar el objeto lo mas fuerte posible. El que yo considero mas complejo y difícil de realizar es el lanzamiento de martillo debido a que no agarras la bola de metal el peso directamente, este giro requiere tener un mínimo de fuerza y estabilidad para realizarlo al contrario que los otros. El mas fácil para realizar sería el de disco ya que en el de peso hay que conseguir acostumbrarse a tener pegado la bola al cuello durante el lanzamiento. Para principiantes, se puede realizar el lanzamiento que sin los giros. Se realizaría simplemente medio giro para conseguir algo de impulso. Yo realicé los tres lanzamientos y el que mas me gusta es el de martillo por su complejidad a la hora de realizarlo.
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